GAME INMOBILIARIA Construcción Lleida Lleida

Verano de arte en CATALUÑA

23/07/2018

Continuamos nuestro recorrido por las mejores exposiciones del verano. Las provincias de la costa catalana también nos ofrecen una soberbia programación artística. Ración extra de 'seny' bajo el sol.

1. X Bienal de Fotografía Xavier Miserachs en Palafrugell (Girona). Del 4 de agosto al 14 de octubre Una bienal que, a modo de homenaje, toma su nombre de uno de los grandes de la fotografía catalana de la segunda mitad del siglo XX. Y en esta ocasión el homenaje es doble, ya que, veinte años después de su muerte, se dedica una exposición al libro Costa Brava Show, con fotos inéditas de Miserachs de los 60. También en cartel Henri Cartier-Bresson, entre otros.

2. Fusum 16+6. Arts Santa Mónica. Barcelona. Del 6 de julio al 2 de septiembre
Se parte aquí de una técnica milenaria en la práctica artística –la fundición de metal– sobre la que han trabajado distintos artistas contemporáneos, demostrando que es posible encontrar nuevas aproximaciones a lo que consideramos más tradicional o incluso en desuso. Entre los autores, Begoña Terradas, Enric Teixidó, Ferran Recio, Irene Cases, Joanna Bermúdez o Valeria Linera. Es quizá la más original del conjunto de exposiciones actuales en el centro, entre las que también destacan auto-màtic(sobre la aplicación de medios automáticos al dibujo) y Natural / Artificial (sobre las posibilidades que abre esta clásica dicotomía).

3. Classic and contemporary art. Marlborough Barcelona. Del 28 de junio al 22 de septiembre
Tercera edición de esta colectiva que reúne una rutilante plana mayor de la galería, con obras de Joaquín Barón, Juan Correa, Hugo Fontela, Manuel Franquelo, Juan Genovés, Pablo Genovés, Riera i Aragó, David Rodríguez Caballero, Manolo Valdés y Tadanori Yamaguchi.

4. Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol. Museu Nacional d’Art de Catalunya. Barcelona. Del 6 de julio al 14 de octubre La comisaria Estrella de Diego parte de la hipótesis de que Gala no era una musa sino una artista por derecho propio, a la manera rabiosamente contemporánea delimitada por iconos como Andy Warhol. ¿O no cabe considerar una obra de arte la construcción misma del personaje de Dalí que ella acometió?

5. La cocina de Picasso. Museo Picasso Barcelona. Del 25 de mayo al 30 de septiembre Según parece, al pintor malagueño le inspiró extraordinariamente la cocina (hablamos del espacio físico, pero también de la gastronomía), lo que a su vez sirve de leit motiv a esta curiosa exposición. Forma parte de Picasso-Mediterráneo, un evento cultural iniciativa del Musée national Picasso Paris.

6. La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta. CCCB. Barcelona. Del 16 de mayo al 21 de octubre Sobre la influencia de algunas tradiciones secretas en el arte contemporáneo. Esoterismo y arte con creadores que han experimentado cierta atracción por lo oculto, como Kenneth Anger, Derek Jarman, Agnes Martin. Antoni Tàpies o Zush.

7. La fotografía “creativa” en Cataluña (1973-1982). La Virreina Centre de la Imatge. Barcelona. Del 16 de junio al 30 de septiembre Curiosamente, fue una revista editada en Madrid, Nueva lente, la que aglutinó un grupo de fotógrafos catalanes sobre los que esta exposición dirige ahora su mirada. Figuran en la lista desde Joan Fontcuberta hasta Bigas Luna. Hay otras exposiciones interesantes en La Virreina, como la irreverente Dame pank y dime tonto, del realizador audiovisual Kikol Grau.

8. Varias exposiciones en el MACBA de Barcelona Visitar Barcelona y no pasar unas cuantas horas en el MACBA nos resulta una idea descabellada. Este verano nos esperan allí Melanie Smith (hasta el 7 de octubre), Óscar Masotta, Domènec o Francesc Torres (hasta el 11 de septiembre).

9. Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real. Kader Attia. Fundació Miró. Barcelona. Del 15 de junio al 30 de septiembre El artista de origen argelino Kader Attia obtuvo el último premio Joan Miró, y ahora la fundación expone este proyecto que actúa como denuncia de la estrategia consistente en tapar las consecuencias materiales de los acontecimientos trágicos del pasado. Las cicatrices que nos han quedado nos recuerdan las heridas de las que provienen, y dificultan que en un futuro recaigamos en los mismos errores. En eso consiste cierta forma de aprendizaje.

10. Daniel G. Andújar. Los desastres de la guerra. Fundació Suñol. Barcelona. Del 30 de mayo al 15 de septiembre Se trata del proyecto de Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) que participó en la Documenta de Atenas y Kassel del año pasado con sendas partes que se reúnen para la ocasión. Una obra compleja e interdisciplinar que trata temas como la memoria, la identidad cultural o lo auténtico y sus reproducciones.

11. Turbulencias. Caixaforum Barcelona. Del 20 de julio al 21 de octubre Una veintena de artistas cuya obra forma parte de la Colección la Caixa de arte contemporáneo, como Antoni Muntadas, Anselm Kiefer o Equipo Crónica. También pueden verse las interesantes Faraón. Rey de Egipto, con piezas egipcias del British Museum, y Una cierta oscuridad, colectiva sobre la ocultación y la ausencia.

12. Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra. CaixaForum Girona. Del 15 de febrero al 26 de agosto Una de las cumbres del arte manierista y Barroco fue la que se desarrolló en Bélgica y los Países Bajos, de la que poseen una interesante colección los Musées d’Art et d’Histoire de Genève. Maravillosas obras de Pieter Brueghel Jan Brueghel el Viejo o David Teniers, además de otros pintores mucho menos conocidos.

13. Un mundo paralelo. Bòlit Centre d’Art Contemporani. Girona. Del 16 de junio al 23 de septiembre El fotógrafo Joan Fontcuberta comisaría esta exposición colectiva sobre cómo el espacio digital que incorpora Google Stret View genera nuevas posibilidades de investigación y creación. En el mismo centro, también destacan Mapas efímeros. Complicidades y sincronías, de Denys Blacker, y otra colectiva, Tiempo de fotos.

14. Guinovart. Referents vitals. Museu d’Art de Girona. Del 2 de junio al 30 de septiembre Influido por Picasso o Dalí entre otros, Josep Guinovart i Bertran (Barcelona, 1927-2007) fue un artista inquieto y polifacético que no se sometió al conformismo de la vía única. En la muestra aparece representado en sus diferentes etapas, que revelan un autor “realista, expresionista, magicista, matérico, informalista, abstracto”.

15. Josep Guinovart. On conflueixen la terra i el mar. Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona. Del 19 de junio al 30 de septiembre También en Tarragona se le ha dedicado una exposición a la obra de Guinovart. Y en este caso se aborda la influencia que en él tuvieron las tierras de Poniente (Lleida) y el mar Mediterráneo.


Leer articulo original