GAME INMOBILIARIA Construcción Lleida Lleida

Parquet, tarima o suelo laminado, ¿QUÉ SON?

25/05/2018

No es lo mismo. Por mucho que los anuncios de alquiler y venta de inmuebles se empeñen en utilizarlo de forma errónea. Nos proponemos terminar con malentendidos a base de definiciones correctas.

Es muy probable que alguna vez hayas escuchado utilizar el nombre genérico parquet para definir cualquier tipo de suelo de madera o que simplemente la imite. Sin embargo, hay un término específico para cada tipo de suelo y tanto a la hora de buscar piso como a la hora de ponerlo a la venta o alquiler, deberíamos utilizar estos términos con propiedad. Para ello vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre toda esa maraña de conceptos que tenemos mezclados en la cabeza: parquet, tarima tradicional, tarima flotante, suelos laminados…

¿Qué es el parquet?

Para que un suelo pueda ser llamado parquet (o parqué según la RAE) tiene que ser de madera natural. Este tipo de suelo ha sido el más utilizado a lo largo de la historia por su calidez y luminosidad. Se instala diractemente en el pavimento de la casa y normalmente pegado. Los estilos de parquet más conocidos son en espiga y los parqués chevron o Punta Hungría.

¿Qué es la tarima?

La tarima tradicional consiste en colocar piezas largas de madera machihembradas sobre rastreles nivelados, colocadas sobre el forjado. Al estar separado del forjado es muy aislante. Este suelo tiene una capa superior de un grosor mínimo de 2,5 milímetros pudiendo estar formado por una sola pieza de madera o multicapa. El primero se podrá acuchillar y lijar más veces que el segundo, que dependerá del grosor de la capa superior.

¿Y lo de suelo laminado?

Lo de laminado hace referencia a los tablones que forman la tarima ya que, como decíamos, estos pueden ser macizos o estar compuestos por varias capas de madera superpuestas. Además, algunas de ellas podrían ser sustituidas por materiales sintéticos o tableros de fibra compacta con una lámina decorativa en la capa superior que normalmente intenta imitar la madera. Una capa transparente que se coloca encima y conocida como overlay hace de este sistema un tipo de suelo resistente al desgaste.

¿Y lo de flotante?

Lo de flotante se utiliza para definir un tipo de instalación. La tarima flotante o suelos laminados con instalación flotante se colocan encima de una capa niveladora sobre el forjado. Puede ser madera, madera tratada e incluso acabados sintéticos imitando estos acabados (en función del tipo se suelo que hayamos elegido). Inicialmente se dejaba suelta, sin clavar, para permitir la dilatación del material, por eso se llama flotante.


Ver notícia original