GAME INMOBILIARIA Construcción Lleida Lleida

Balkrishna Doshi, Pritzker 2018: premio RESPONSABLE

09/03/2018

Sensible a las dimensiones sociales y económicas de su país, el arquitecto indio recibe el premio a toda una carrera dedicada a mejorar la calidad de vida de La India sin caer en estridencias.

Su arquitectura influye a la humanidad de una manera profundamente personal, responsable y significativa. Así de rotundo empieza el comunicado emitido por la propia organización del Premio Pritzker 2018, otorgado al arquitecto indio Balkrishna Doshi. Con 90 años, es el premiado de más edad pero eso no ha sido obstáculo para reconocer que, durante los último 70, ha sido fundamental en la configuración del discurso de la arquitectura tanto en India, su país natal, como a nivel internacional. Influenciado por Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier o Louis Khan como él mismo reconoce, ha sido capaz de interpretar la arquitectura y transformarla en obras que respetan la cultura oriental y mejoran la calidad de vida.

“Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para un hábitat holístico sostenible”; comenta el premiado. “Este Priztker y su reconocimiento a mi obra reafirma mi creencia de que la vida celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden”.

Su enfoque ético y personal, ha tocado vidas en todas las clases socioeconómicas desde la década de los 50. Su obra, poética y funcional, se distingue por una profunda comprensión del edificio como prolongación del cuerpo humano y su capacidad para encontrar la solución más sensible. Suyas son las Aranya low cost housing, el Instituto Indio de Gestión o su propio estudio.

Leer noticia original